Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Ensayo E-LEARNING, B-LEARNING, M-LEARNING

Luis Manuel Sierra Perez
Corporacion Universitaria Latinoamericana


ENSAYO
SISTEMAS E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING

A- SISTEMAS E-LEARNING

I.             INTRODUCCIÓN.

El Internet, sin duda alguna es un medio de difusión y comunicación abierto, flexible y de tecnología sencilla, que ha dado origen a una amplia variedad de aplicaciones como el comercio electrónico, la banca electrónica o los sistemas de entretenimiento en línea, etc.

A través del Internet, el sector educativo ha encontrado un efectivo medio para vencer las distancias y los tiempos que los actuales esquemas de enseñanza poseen, dándole a la vez, un giro al concepto de educación a distancia.

El amplio uso de la Web dentro de los procesos educativos, ha dado lugar a un modelo conocido como e-learning o e-formación que es cada vez más valorado, no como sustituto de la formación presencial tradicional, sino más como un complemento que se ha de adaptar según las necesidades y nivel de madurez del público receptor de esta formación (García Peñalvo F., 2001).

Estos sistemas o métodos de educación toman cada vez más fuerza y se posicionan como una importante alternativa ante los grandes retos que se avecinan con la integración del sistema universitario al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y el creciente peso de la formación a lo largo de toda la vida.


II.           ¿QUE ES E-LEARNING?

Partiendo de la raíz de la palabra, e-learning se define como “aprendizaje electrónico”, que puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo (García Peñalvo F., 2001).

Dependiendo de quien use este sistema, tiene diferentes formas de definición, ya que son muy diversos sus usuarios en cuanto a sus costumbres y al ámbito de aplicación.

Desde el punto de vista de su creación y desarrollo como herramienta formativa, los sistemas de e-learning tienen un contenido pedagógico y tecnológico, ya que no sólo deben contener información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos, y tecnológicos, porque se sustenta en aplicaciones software desarrolladas en ambientes web, denominadas plataformas de formación.

El usuario final, independientemente de su madurez y formación y desde el punto de vista de su uso, verán al sistema e-learning como una fuente de servicios para alcanzar sus metas en la formación.

Existen definiciones sobre el e-learning referidas como cualquier proceso relacionado con educación y tecnologías, como por ejemplo la definición de la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital (García Peñalvo F., 2001).

En la práctica, para llevar a cabo un programa de formación basado en e-learning, se hace uso de plataformas o sistemas de software que permiten la comunicación e interacción entre profesores, alumnos y contenidos.

Se tienen principalmente dos tipos de plataformas: las que se utilizan para impartir y dar seguimiento administrativo a los cursos en línea o LMS (Learning Management Systems) y, por otro lado, las que se utilizan para la gestión de los contenidos digitales o LCMS (Learning Content Management Systems) (García Peñalvo F., 2001).


III.          PLATAFORMAS LMS Y LCMS.

Entre las herramientas más utilizadas para los ambientes o sistemas e-learning están los Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS, también ampliamente conocidos como plataformas de aprendizaje.

Un LMS es un software basado en un servidor web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando el control de estas tareas. Los módulos administrativos permiten, por ejemplo, configurar cursos, matricular alumnos, registrar profesores, asignar cursos a un alumno, llevar informes de progreso y calificaciones.

 También facilitan el aprendizaje distribuido y colaborativo a partir de actividades y contenidos pre-elaborados, de forma síncrona o asíncrona, utilizando los servicios de comunicación de Internet como el correo, los foros, las videoconferencias o el chat.

El alumno interactúa con la plataforma a través de una interfaz web que le permite seguir las lecciones del curso, realizar las actividades programadas, comunicarse con el profesor y con otros alumnos, así como dar seguimiento a su propio progreso con datos estadísticos y calificaciones.

La complejidad y las capacidades de las plataformas varían de un sistema a otro, pero en general todas cuentan con funciones básicas como las que se han mencionado. Entre las plataformas comerciales más comunes se encuentran Blackboard (http://www.blackboard.com) y WebCT (http://www.webct.com), mientras que las más reconocidas por parte del software libre son Moodle (http://moodle.org) y Claroline (http://www.claroline.net).

En esencia, se define entonces un LCMS como un sistema basado en web que es utilizado para crear, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea (Rengarajan, 2001).

Los principales usuarios son los diseñadores instruccionales que utilizan los contenidos para estructurar los cursos, los profesores que utilizan los contenidos para complementar su material de clase e incluso los alumnos en algún momento pueden acceder a la herramienta para desarrollar sus tareas o completar sus conocimientos.

Los contenidos usualmente se almacenan como objetos descritos e identificables de forma única. En un LCMS se tienen contenedores o repositorios para almacenar los recursos, que pueden ser utilizados de manera independiente o directamente asociados a la creación de cursos dentro del mismo sistema.


IV.         CONCLUSIONES.

Hay que resaltar la gran importancia que hoy día tienen los sistemas de enseñanza y aprendizaje, que utilizan como medio de trasmisión el Internet comunicación, abriendo las puertas a la formación básica o avanzada a una importante cantidad de personas, mejorando su calidad en el conocimiento y el profesionalismo, a nivel universitario, posgrado o de formación continua y también en educación primaria y secundaria.

Aunque el e-learning ha incursionado ampliamente en la educación superior, aun está dando sus pasos iniciales y le falta un largo camino por recorrer para alcanzar su madurez y consolidación.

En este camino se presentan interesantes retos y líneas de investigación en el campo pedagógico y en el campo tecnológico, enriqueciéndose cuando se produce una mezcla de los intereses de ambos colectivos por conseguir unos mejores productos, y empobreciéndose cuando los actores de un extremo se empeñan en ignorar a los del otro.

Es importante tener claro que las plataformas de aprendizaje, que incluye la tecnológica, así como las pedagógicas, no se constituyen en el fin sino en el medio para llegar a aumentar el conocimiento y la formación académica de los que intervienen en estos procesos, convirtiéndose el factor humano preponderante para el logro de los objetivos.


V.           REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

GARCÍA PEÑALVO, F. J. y GARCÍA CARRASCO, J. (2001) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.



B.  M-LEARNING


I.             INTRODUCCION.

El concepto de m-learning  ó Mobile learning ha surgido recientemente, asociado con el uso de la tecnología móvil en la educación. Los rápidos avances en los desarrollos tecnológicos permiten encontrar amplias posibilidades de innovación en los ambientes de aprendizaje virtuales al incorporarlos en los diseños y en sus prácticas educativas.

El objetivo de este texto es presentar un ensayo sobre la definición, tipos de tecnología y equipos asociados al m-learning, así como también, sobre las implicaciones en el diseño y la enseñanza que trae consigo incorporar   dispositivos móviles en ambientes de aprendizajes virtuales.
II.           ¿QUÉ ES M-LEARNING O MOBILE LEARNING?

M-learning o dispositivo móvil de aprendizaje, es un procesador con memoria que tiene muchas formas de entrada (teclado, pantalla, botones, etc.) y también formas de salida (texto, gráficas, pantalla, vibración, audio, cable). (Ramírez Montoya, María – 2007)

Algunos dispositivos móviles relacionados al aprendizaje son las computadoras portátiles o laptops, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, asistentes personales digitales (Personal Digital Assistant; PDA, por sus siglas en inglés), reproductores de audio portátil, ipods, relojes con conexión, plataforma de juegos, etc.; conectados a Internet, o no necesariamente  conectados (cuando ya se han “archivado” información). (Ramírez Montoya, María – 2007).

M-Learning es un modelo más actualizado de lo que es enseñanza- aprendizaje a distancia, teniendo en cuenta diversos beneficios. La educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la comunicación, pasando por varias etapas.
En pocas palabras, m-learning se puede definir como una plataforma de estudios virtuales que se apoya en tecnologías móviles de punta o simplemente, es cuando el aprendizaje toma lugar con dispositivos móviles, caracterizándose por ser bidireccional, interactivo y personalizado.


III.          CARACTERÍSTICAS Y CAPACIDADES DEL M-LEARNING.


Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: El teléfono móvil es un aliado las 24 horas cuando la inspiración llega. (Izarra, Carolina - 2010).
- Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación. (Izarra, Carolina - 2010).
- La variedad de juegos generados para móviles, impulsa la creatividad y la colaboración. (Izarra, Carolina - 2010).
- Independencia tecnológica de los contenidos: una lección no está hecha para un dispositivo concreto. (Izarra, Carolina - 2010).
- “Just in time, just for me”: lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere. (Izarra, Carolina - 2010).
- Todas las actividades online del espacio de formación (miles) están disponibles para dispositivos móviles. (Izarra, Carolina - 2010).
- Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión de estos dispositivos. (Izarra, Carolina - 2010).
- Acceso inmediato a datos y avisos: Los usuarios pueden acceder en forma rápida a mensajes, correos, recordatorios y noticias generados en tiempo real. (Izarra, Carolina - 2010).
- Uso de auriculares, más absorbente que un libro o video. (Izarra, Carolina - 2010).

- Acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo. (Izarra, Carolina - 2010).
- Contacto inmediato con los padres y representantes. (Izarra, Carolina - 2010).
- Mayor autonomía: Puede personalizar el equipo móvil más fácilmente que un computador. (Izarra, Carolina - 2010).
- M-Learning comienza a modelarse como la versión más actualizada de la educación a distancia, teniendo ya a su favor innumerables beneficios. (Izarra, Carolina - 2010).


IV.         CONCLUSIONES



Gracias a los dispositivos móviles, el aprendizaje parece ser una nueva ocupación que da espacio a los individuos de hacer uso de los recursos electrónicos y herramientas “flexibles” en su forma, adaptándose a las circunstancias y estilos de vida.
El poder realizar actividades como por ejemplo, la suscripción de noticias, el acceso a contenidos en diferentes localizaciones, visualización de vídeo y escuchar audio, permite experimentar, para los diversos usuarios lo que se siente al obtener la información que se necesita en el formato y la ubicación que se desea.
Es importante estar atentos para aprovechar estos medios y encontrar más información sobre las formas de utilizar las tecnologías y las metodologías de enseñanza – aprendizaje móvil, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la sociedad exigente que nos conduce a una nueva tendencia educativa.
Debido a que el M-Learning es una realidad que puede ampliar el tiempo potencial del que disponen los estudiantes, da la posibilidad de usarlo en ambientes integrados de e-Learning o como un ambiente aislado de aprendizaje.
No hay que olvidar las limitaciones que ofrece la conexión intermitente a Internet, las redes inalámbricas, la poca capacidad de almacenamiento y el despliegue limitado que se obtiene en las pantallas, ya que son como factores en contra del M-Learning, en relación con su uso en los procesos de aprendizaje.
Si el e-learning fue la revolución del aprendizaje a distancia, podría decirse que el m-learning o Mobile Learning, es la rebelión de hoy.


V.           REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Ramírez Montoya, María Soledad
 Ramírez Montoya, María Soledad Dispositivos de Mobile learning para ambientes virtuales: Implicaciones en el diseño y la enseñanza.

C. B-LEARNING


I.       INTRODUCCION.

En los últimos años apareció un nuevo concepto que surge con fuerza en el entorno de la formación: “Blended Learning”. Literalmente se podría traducir como “aprendizaje mezclado” y la novedad del término no tiene correspondencia con la tradición de las prácticas que encierra.

Otras denominaciones se han utilizado antes para la misma idea. Y a veces otras ideas se están utilizando para esta misma denominación. Parece que se estuviera ante un simple recurso de propaganda y venta que a la postre resulta inapropiado a nuestras acciones de formación.

Este ensayo trata de ayudar a comprender qué se entiende por “Blended Learning” y a aclarar algunos de los aportes que nos pueden enriquecer.

Todo parte del fracaso del e-learning, que inició con mucho entusiasmo y euforia, pero la realidad ha sido decepcionante, ya que el e-learning no respondió a las expectativas que había creado, aseveración públicamente desmentida por muchas instituciones directamente implicadas.

Este es un tema delicado y, a la vez, álgido, ya que el volumen de negocios que rodea al e-learning hace que la discusión pase del campo científico a la guerra comercial.


II.  ¿QUÉ ES B-LEARNING?

El B-Learning o blended-learning o traducido al español “aprendizaje mezclado”, consiste en un modelo de formación  en el que se transmite conocimiento o enseñanza de manera semipresencial, complementada con el aprendizaje electrónico o e-learning.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación cien por ciento on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.

En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social.


III. VENTAJAS DEL SISTEMA B-LEARNING.

Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son las que pueden aportar cada una de las modalidades que conforman el sistema, que son:

* Las atribuidas al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.

* Las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar que de manera puramente virtual.

No se podría hablar de ventajas sin tener en cuenta las desventajas, como son:
* El acceso a un ordenador y a Internet,
* Conocimientos limitados en TICs,  
* Habilidades de estudio,
Todos son problemas similares a los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza tradicional.

            IV. CONCLUSIONES.

B-learning o Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza. Con la gran importancia que tienen hoy en día las nuevas tecnologías en muchos países, el aprendizaje Semi-Presencial (blended learning) se aplica con frecuencia de un modo específico a la dotación o uso de recursos que combinan el aprendizaje electrónico o e-learning (online), el aprendizaje movil o m-learning  con otros recursos educativos, teniendo en cuenta las necesidades de quienes lo utilizan, tanto para los formadores como para el estudiante.

No basta con la sola presencia física en las aulas de clase, sino que se puede seguir interactuando en otros espacios y tiempos, cruzando información, materiales, y un sin número de elementos que son necesarios para complementar una enseñanza integral, que muchas veces se hace difícil recibir de manera presencial, y que pueden ser analizados desde otras perspectivas.


            V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario